Chuck Berry. ``Ascenso a la fama´´

La primera banda a la que se unió fue rhythm and blues, en remplazo del saxofonista. El grupo estaba liderado por el pianista Johnnie Jhonson, pasando el tiempo Berry iba cogiendo protagonismo en la banda la cual fue rebautizada como Chuck Berry Combo. La mezcla de ritmos atrajo a un público diverso en términos radicales, llegó a tanto éxito porque sólo había otra banda que podía hacerle competencia, se llamaba Ike Turner, otro guitarrista.

Resultado de imagen de rhythm and blues
 Rhythm and blues

Gracias a la visita de Chicago, el guitarrista contacto con la discográfica Chess Records para grabar su primer disco, el dueño de la compañía Leonard Chess acepto escuchar las grabaciones de Berry.
Berry realizó dos canciones muy recomendadas; la primera ``Ida May´´ y una canción de blues ``Wee Wee Hours´´. Aunque a Chess le gustó mas la representada por blues, porque coincidía con el género musical con el que trabajaba su discográfica, se interesó más por la primera canción. En julio de 1955, lanzó el sencillo Maybellene, vendió más de un millón de copias.
La mayoría de sus grabaciones con mayor éxito es con la discográfica Chess Records, y siempre acompañado por el pianista Jhonnie Jhonson, Fred Below a la bateria, Willie Dixon al bajo y él a la guitarra.
El éxito que produjo todo esto le permitió aparecer en la película Rock, Rock, Rock (1955), donde cantaba You Can't Catch Me

El mayo de 1957, lanzó su primer álbum de estudio, titulo After School Session, en ese mismo año participó en una gira llamada Biggest Show of Stars, que recorrió 75 ciudades de Estados Unidos. La cual estaba organizada por Alan Freed, contros músicos reconocidos como: Buddy Holly, The Everly Brothers y The Drifters.
Resultado de imagen de biggest show of stars for 1957

Al año siguiente publicó uno de los sencillos más populares Sweet Little Sixteen, alcanzó la primera posición en el ranking. Y en abril de ese mismo año lanzó Johnny B. Goode canción inspirada por Jhonnie Jhonson. Durante este año, Berry era un músico consolidado, realizando varias giras por Estados Unidos y apareciendo en programas de televisión, y gracias a todo esto su economía subió y lo gastó en clubes nocturnos en Saint Louis, donde la entrada se limitaba a personas de su raza.

Sin embargo su carrera dio un giro, en diciembre de 1959, conoció a una muchacha apache llamada Janice Norine Escalanti en Juárez, la muchacha le dijo que tenía 21 años pero en verdad tenía 14. Berry le ofreció trabajo de camarera en su club de alterne, así que la llevó a Saint Louis. Semanas después le muchacha fue arrestada en un hotel por ejercer prostitución, y repercutió a Berry a ser también arrestado por saltarse la ley Mann.
El guitarrista fue condenado a 5 años de cárcel y el pago de una multa de 5000 dolares.

Resultado de imagen de Chuck berry prision


Webgrafía: https://es.wikipedia.org/wiki/Chuck_Berry


Comentarios

Entradas populares de este blog

The Beatles

Buddy Holly